garoé

garoé
De *gărăw, s. m. sing. ‘laguna’, ‘río’.

G·R·W
aguere; gare.

1. Hi. ant. Bot. Nombre de un famoso til (Ocotea foetens), árbol de la familia de las Lauráceas, cuyo follaje captaba la humedad ambiental y la escurría hasta una alberca colo­cada al pie. Expr. t.: gan, garao, garoa, garoe, garre, garsé, geroe, haroe.

§ «La eccelenza di questo albero Garoa in lingua ferrina detto, è così grande […]» [Torriani (1590, LXIIII: 87r) 1940: 190].

§ «[…] porque realmente ay otras aguas de Fuentes, aunque la príncípal deque se sustentan los vezinos y sus ganados, es la que distila todo el día, y la noche devn arbol que estâ envn termino que llaman los naturales Tígulahe, y al arbol llaman Garoe, y al presente los vezinos arbol santo […]» [Abreu (ca. 1590, I, 17) d. 1676: 22v y 1787: 17v].

§ «Eʃte lugar, y termíno donde esta eʃte arbol se llama Tígulahe, el qual es vna cañada que va por vn Valle arriva desde la mar â dar avn fronton de vn rísco, donde esta nacído en el mísmo rísco el arbol santo, que dícen llamarse en su lengua, Garoe» [Abreu (ca. 1590, I, 17) d. 1676: 22v].

§ «[Hierronian Dialect.] Garse The famous Tree which yielded Water» [Glas 1764: 175].

§ Cf. «Estamos convencidos de que hablar del Garoé es algo más complejo que la referencia a un árbol significativo. El Garoé, es un tipo de árbol, una ubicación geográfica precisa, un sistema de albercas, un mecanismo de vida pensado y, por ello, una estrategia reflexionada para su protección» [Jiménez 1993: 50].

GALERÍA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ocotea foetens. Foto: Flora de Canarias.