Merendaga

Merendaga
Del maz.tk *(ă)mer-en-ădăg, m. lit. ‘ahora en otra parte, situación o estado’.

merendaga

1. GC. ant. desus. Top. Rel. Nombre original del lugar conocido a partir del siglo XVIII por Arte(d)ara. Err. Merentafa, Merentaga.

§ «El testamento de Mateo Pérez de Villanueva, hecho en Las Palmas el 21 de octubre de 1710 y ante el escribano José Ramírez Ferrer, indica que el primitivo nombre de Artedara era Merentafa [sic], convertido en uno de los linderos de la data del Llano del Ajulagal –que incluía el Charco de Maspalomas–, concedida al capitán Simón Lorenzo Acosta el 6 de diciembre de 1624. Afirma Mateo Pérez de Villanueva que en la fecha en que redacta su testamento, los vecinos de Fataga comenzaron a dar el nombre de Artedara al lugar de Merendaga [Archivo Amoreto Manrique, leg. 2]» [Cazorla León 1995: 65].

§ «Por último, el 27 [febrero de 1621], estando en las Casillas que llaman de Artedara y de Bento Hernández, se le dio la posesión “de dichas Casillas y de las tierras y aguas que de ellas hay para abajo a dar a la orilla del mar”. Y es muy importante para nosotros la observación que aquí trae el escribano Lázaro Figueroa de Vargas, poniendo Las Casillas de Artedara y Bento Hernández por las Casillas de Merentaga que pone la cédula de 1680» [Cazorla León 1995: 130-131].

N. B. El sentido del topónimo guardaría una adecuada correspondencia con la condición funeraria que domina el territorio de Arteara.