Maramajo

Maramajo
De *maramagh, s. m. sing. lit. ‘balsa, charca’.

M·R·M·Gh

1. Lz. Hidr. Fuente y estanque que nomina a un barranco en las cercanías de Teguise. Usáb. t.: Maramasgo, Maramazgo.

2. Lz. Top. Barranco que discurre por el flanco occidental del macizo de Famara, en el municipio de Teguise, que da nombre a su vez a diversos accidentes secundarios. Usáb. t.: Maramasgo, Maramazgo.

§ «Sepan quantos esta carta de benta real vieren, como yo, Francisco Chamoro, vesino desta ysla, otorgo y conosco por esta presente carta, que bendo realmente y con efeto agora e para siempre jamás, a bos, Luis Alonso, que estais presente, vesinos de esta dicha ysla, para bos y buestros herederos y susesores, presentes y por benir y para quien de bos o de ellos ubiere causa, título o rasón, en cualquier manera, es a saber, un pedaso de tierra, que yo e y tengo y poseo en la Vega de Masguibio, que serán catorse fanegadas de senbradura de pan sembrar, poco más o menos, que lindan por la parte de ariba, con el lomo del camino de Haría, y por otra parte, con tierras de la Sangre y por otro lado, con el camino que ba de Teseguite a Famara, dando lindando con término de los herederos de Luis Perasa, a dar al Rincón, sobre el cuchillo de Maramasgo; debajo destos dos linderos están y se yncluyen las dichas catorze fanegadas de senbradura hechas o por hazer, con todas sus entradas y salidas, usos y costumbres, derechos y serbidumbres, quantas an y tiene y les pertenese […]» [AHPLP: Salvador de Quintana Castrillo, año 1618, nº 2.721, p. 99r < Bello y Sánchez 2003: 134, doc. 87].

§ «[…] Y asimismo es sabido que donde dicen Maramasgo en tiempos pasados había agua de que muchos vecinos se sustentaban y hoy está ciega, y para que se procure ver si se puede limpiar dicha fuente acuerden que algunos vecinos se les obligue, con asistencia de algún caballero regidor, acudan a limpiar dicha fuente para ver si con esta solicitada y trabajo se descubre la dicha agua que hoy está perdida» [ACL, 3-VI-1652 < Bruquetas 1997: 166].

§ «[…] Y en cuanto a la Fuente de Maramasgo acuerdan el jueves que viene, seis del presente, se pregone que los vecinos de la Villa arriba acudan el viernes, siete del presente, a la dicha fuente de Maramasgo, a la dicha fuente para procurar ver si se descubre agua en ella, y el sábado siguiente, ocho del presente, acudan a dicha limpiada los vecinos de esta Villa […]» [ACL, 3-VI-1652 < Bruquetas 1997: 166].

§ «[…] En el casco de La Villa [de Teguise] existe una aguada pública bastante a saciar las necesidades del vecindario y en tiempo de sequía atrae la concurrencia de todos los demás pueblos limítrofes. Tiene además dentro de su distrito dos fuentes cuantiosas Pocetas y Maramazgo que están como de respecto para suplir la falta de agua, si agota la mareta por la continuación de años estériles» [AHT [Archivo Histórico de Teguise], Libro de Actas de Sesiones, 19+1868, f. 2r < Fca. Mª Perera 2006: 168-169].

§ «Maramajo Montaña y cuesta en Teguise» [Bethencourt Alfonso (1880) 1991: 387].

§ «Barranco de Maramajo / GRF MT Hidrografía (lineal) Cauce intermitente lineal – Cauce/Bco. lineal. Lineal / TEGUISE LANZAROTE // x: 642.403,25 – y: 3.219.541,04» [SIT 2021].

§ «Pico de Maramajo / GRF MT Toponimia Roques/morros/puntones – Roques/morros/puntones. Texto. / TEGUISE LANZAROTE // x: 642.145,95 – y: 3.219.171,24» [SIT 2021].

GALERÍA

Estanque anexo a la fuente de Maramajo. © Francisca Mª Perera Betancort (2006: 150).
Barranco de Maramajo. © Gustavo Medina (2021).