chimaya

chimaya
De *timayyah > čimayya, adj. vb. f. sing. lit. ‘negligente, descuidada’.

*t- /t/ > č- /ʧ/, por palatalización. *-ah > -a, por contracción.
Y

1. adj. f. Tf. p. us. Holgazana, vaga, gandula.

N. B. El prefijo de estado ti- y el sufijo vocálico -a sugieren un modelo plural, pero ambos ingredientes conocen también usos singulares, por lo que este extremo resta un tanto incierto.

§ «Cuando éramos pequeñas, en la época de verano, aprovechábamos y nos quedábamos más rato acostadas, y mi abuela y mi madre nos despertaban diciéndonos: “¡Levántense, chimayas, que están todo el día echadas!”, “¡Despiértese, chimaya!” Que era como decir: “¡Levántense, gandulas!”» [Luz Marina Rodríguez Álvarez, Guía de Isora, trabajadora de la limpieza, 60 años, com. pers. 23-III-2015].

§ «Mi tía Teresa la utilizaba mucho, y decía: “¡Ponga a esas chimayas a trabajar, que no hacen nada en todo el día!” Y significaba algo así como manganzona» [Antonia Rodríguez Álvarez, Guía de Isora, trabajadora de la limpieza, 58 años, com. pers. 23-III-2015].

§ «Las informantes escucharon esta voz en el entorno familiar, a su madre y a su abuela, y entienden que es una expresión antigua. Recuerdan su uso sólo en femenino, tanto en singular como en plural, pero nunca en masculino» [Aarón González Álvarez, com. pers. 24-III-2015].