Artedara

Artedara. (De *artăy-əddara, m. col. lit. ‘conjunto de casas’.)

1. GC. Top. Lugar (lomo, barranco, etc.) y caserío en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, ubicado a 27º 51º 0’’ de lat. N y 15º 34’ 0’’ de long. O. Expr. t.: Arteara. Cf. Aguadara.

FUENTES

§ «El testamento de Mateo Pérez de Villanueva, hecho en Las Palmas el 21 de octubre de 1710 y ante el escribano José Ramírez Ferrer, indica que el primitivo nombre de Artedara era Merentafa [sic], convertido en uno de los linderos de la data del Llano del Ajulagal –que incluía el Charco de Maspalomas–, concedida al capitán Simón Lorenzo Acosta el 6 de diciembre de 1624. Afirma Mateo Pérez de Villanueva que en la fecha en que redacta su testamento, los vecinos de Fataga comenzaron a dar el nombre de Artedara al lugar de Merendaga [Archivo Amoreto Manrique, leg. 2]» [Cazorla León 1995: 65].

N. B. Ese topónimo primitivo citado por Cazorla, Merendaga, parece una referencia a un lugar de tránsito hacia el Más Allá: (ă)mer-en-ădăg, lit. ‘ahora en otra parte’.

§ «Por último, el 27 [febrero de 1621], estando en las Casillas que llaman de Artedara y de Bento Hernández, se le dio la posesión “de dichas Casillas y de las tierras y aguas que de ellas hay para abajo a dar a la orilla del mar”. Y es muy importante para nosotros la observación que aquí trae el escribano Lázaro Figueroa de Vargas, poniendo Las Casillas de Artedara y Bento Hernández por las Casillas de Merentaga que pone la cédula de 1680» [Cazorla León 1995: 130-131].

____________

Vide arte – dara.