¡fo!

¡fo! (De *ffô, interj. expresiva.)

1. interj. expr. Indica asco o desagrado cuando se percibe mal olor. Expr. t.: ¡fos! Ú. t. en Portugal, España y América.

FUENTES

§ «Fos» [Pérez Galdós (ca. 1860) 2003: 107].

§ «Fos. int[erjección]. equivalente a ¡puf! con la que se indica que una cosa huele mal, o que se nota mal olor en alguna parte. ¡Fos, que jiede!» [Maffiotte (a. 1887) 1993: 78].

§ «¡fo! (Del port. fó!, interj. que expresa repugnancia.) interj. Indica asco cuando se percibe mal olor. Var.: !fos!» [DDEC 1996: 630].

N. B. Con la información disponible, no existe margen suficiente para concretar la antigüedad de esta voz en el Archipiélago. Se extiende también por América y la península ibérica (Asturias, Galicia, Portugal y Andalucía). Para su etimología, Corominas (1976, II: 546) aduce antecedentes grecolatinos: «fufae ‘interjectio mali odoris’ en el CGL IV, 240.2, y el lat. fu, gr. φεῦ, interjección de desdén o aversión (fr. fi)». Ahora bien, los paralelos amazighes que se pueden aportar, caracterizados por una factura morfosemántica muy similar, ponen de relieve un ámbito de coincidencias, fruto de la presencia griega en el norte de África, que debe ser investigado con más detalle.

LEXEMA

F