Ançofe

Ançofe. (De *an-əsuf > ansof, m. sing. lit. ‘el río, donde está el río.)

1. GC. ant. Hidr. Top. Barranquillo que discurre por la linde que separa los municipios de Gáldar y Santa María de Guía. Expr. t.: Anzo, Anzofé. 

2. GC. ant. Top. Localidad enclavada en el antiguo bando socioterritorial de Gáldar, pero hoy adscrita al municipio de Santa María de Guía.

FUENTES

§ «Juan San Martín, vecino de la isla, da a partido a Pedro Sánchez, de la misma vecindad, tres pedazos de tierra de regadío, situados en el Heredamiento de Anzofé(24), uno debajo de las casas del dicho Gonzalo de Aguilar, lindando… (roto)…; otro plantado de parral, con tres días de y tres noches de agua del barranco de Anzofé» [AHPLP, Escribano: Alonso de Herrera (Protocolos, 1509-1522). Legajo: 2.316 (8-I-1514) > González Sosa 1985: 144].

N. B. En nota (24), se aclara: «Este heredamiento tan antiguo en la zona de Guía-Gáldar originó el topónimo que distingue al hoy barrio de Anzofé, en la villa guiense, lindante con la Vega de Gáldar».

§ «[…] Pedro de Lepe vezino desta ysla beso las manos de vuestra señoria a la qual plega saber que en termino de Galdar a(rriba) camino del Agua del barranco que llaman Ançofe, esta una tierra de sequero que a por linderos de la una parte de abaxo el derrombadero (con..lançe) de la dicha agua con el barranquillo que haze lynde entre la dicha tierra e tierras de Ynes Trellez, muger de Anton Lopez difunto que dios aya. E por la parte de arriba los Riscos e cabeços que penden sobre las dichas tierras, de la parte del camino que va de Galdar para Artaço. E de las otras partes tierras realengas» [RGC (17-XII-1535, fol. 47v) 1998: 88].

§ «ANZOFÉ. Caserío situado en t[érmino] j[urisdiccional] de Gáldar, p[artido] j[udicial] de Guia, isla de Gran Canaria. Dista de la c[abeza] del d[istrito] m[unicipal] 1 k. 857 m., y lo componen 3 edif[icios] de un piso, 2 de dos y 13 choz[as], ú hog[ar] habit[ados] 16 const[antemente] por 14 vec[inos] 70 a[lmas], y 2 inhabit[ados]» [Olive 1865: 76].

§ «Anzofé, caserío y barranco. Maximiano Aguilar» [Chil 1876, I: 536].

____________

Vide anAsofa.