Tinaguache

Tinaguache. (De *te-n-agəwaz > tinagəwaš, conj. det. f. sing. lit. ‘la del corte’.)

*z /z/ > j /ʒ/ > š /ʃ/ (> h /ɦ/), por palatalización /ʒ/, ensordecimiento /ʃ/ (y, en el dialecto tămâhăq, pérdida del rasgo labial /ɦ/).

1. Lz. Top. Montaña contigua a otra denominada Téjida, aunque mayor que ésta, en el municipio de Teguise, la cual, por extensión, da nombre a un entorno bastante amplio.

FUENTES

§ «Tegia: montaña y térm[ino] de la isla de Lanzarote, prov[incia] de Canarias, part[ido] jud[icial] de Teguise, térm[ino] jurisd[iccional] de dicha pobl[ación]. Confina N. con el térm[imo] de Tinaguache; E. con el de Saga; S. con el mar, y O. con el de Corralgermoso: tanto la montaña, que es un cráter de 2,400 años de antigüedad y 800 pies de altura, como el térm[ino], se hallan en las mismas circunstancias del de Tegereste y sus colindantes; siendo solamente comparables por su esterilidad, con el lim. de Zahara. Cada uno de estos térm[inos] tiene una milla de long[itud] y 3 de lat[itud] con corta diferencia» [Madoz (1845-1850) 1986: 196].

§ «Montaña Tinaguache / GRF Rescate Toponimia – Elevación mediana / TEGUISE Lanzarote // x: 646.010,86 – y: 3.211.303,11» [SIT 2014].

§ «Tinaguache / GRF Rescate Toponimia – Área (paraje) grande / TEGUISE Lanzarote» [SIT 2014].

____________

Vide tenaguache.

Mtña_Tinaguache
Montaña Tinaguache (Teguise).