sopipa

sopipa
De *sssifu > səššifu > soffifo > sopipo, n. vb. m. sing. ‘desocupado’, ‘desatento’.

*ssi > šši /ʃ:i/, por labialización. šš /ʃ:/ > ff, por equivalencia acústica de fricativas. *f > p, por oclusión labial (sin antigüedad confirmada).
F

1. m. GC. Ictiol. Rascacio, pez escorpénido de color rojo, que habita en fondos rocosos y fangosos (Pontinus kuhlii). Expr. t.: sopimpa. 

2. adj. GC. p. us. Persona boba, atontada. Expr. t.: sopimpo, sopipo, sapipo.

§ «El sentido que se le da a esta expresión es peyorativo, comparando a la persona a la que se le dice con alguien bobo o atontado. No en vano, algunas veces he sido objeto de la misma de la siguiente forma: “¿Qué haces ahí medio dormido viendo la tele? ¡Vete pa la cama que pareces un sopimpo!”» [Sergio Perera Mendoza (Artenara), com. pers. 25-III-2009].

§ «Después de bastante preguntar, he confirmado la palabra por medio de 2 personas. Una de ellas es de Artenara, pero ajena a mi familia, y se dedica al pastoreo. Me dijo que “es una palabra que usaban los viejos”, reafirmando el sentido de que se utilizaba para referirse a una ‘persona boba o abobancada’. Me nombró hasta 3 variantes: sopimpo, sopipo y sapipo. La otra procede de las medianías de Guía (Casa Aguilar) y me dijo que la oía de pequeño (hace unos 55 años), en ese ámbito rural, para referirse a una persona ‘boba’. En este caso, sólo conocía la variante sopipo» [Sergio Perera Mendoza (Artenara), com. pers. 15-IV-2009].

§ «SOPIMPA.‒Tontaina, entrometida, pillastre» [Artiles (1967) 1968: 456].

§ [DDEC 1996: 1.184].