Eyen

Eyen
De *egen > ğen > yẽ, n. vb. m. sing. lit. ‘encogimiento’, p. ext. ‘echadero, majada’.

*g > ğ /ʤ/ > y /j/, por palatalización.
G·N

1. Lz. ant. desus. Top. Población en el municipio de Haría, en la vertiente septentrional que se extiende al pie del Volcán de La Corona. Ú. m.: Ye. Expr. t.: Yé, Yen.

§ «[…] Y en otros autos sobre el dicho Estado con el duque de Lerma y del Infantado y consortes parece está la escritura de fundación de mayorazgo, fecha y otorgada por don Agustín de Herrera y Rojas, conde de Lanzarote y Señor de Fuerteventura, en 9 de octubre del año 1576 por ante Juan de Saavedra, escribano público, y Rodrigo de Barrios, escribano mayor de la dicha isla de Lanzarote, en la cual está la cláusula sobre que se funda el dicho mayorazgo que es del tenor siguiente: / […] / Item la dehesa de Eyen y los bueyes con sus fuentes y abrevaderos, usos y costumbres, y dos rosas de bebedero que hacen veinte fanegas de sembradura y cuatrocientas cabras. Y un pastor llamado Diego, esclavo mulato, y doscientas ovejas y su pastor llamado Andrés, esclavo morisco, con sus casas y corrales» [Bruquetas (2000) 2010: 25 < LNTL, 16-XII-1643 < 9-X-1576].

§ «17. [Gonzalo] Argote [de Molina] deja tres hijos malogrados / No dejaron sus hijos de contradecir, por medio de su apoderado Juan Gopar, la posesión que la marquesa doña Mariana aprehendió del cortijo de Inaguadén y de los términos de Ye y Osela, luego que murió el marqués de Lanzarote, como madre y tutora del segundo marqués don Agustín; pero todo fue en vano» [Viera (1772, X, 17) 1982a, I: 743; 745-746; 774].

§ «[Inventario de bienes del marquesado en 1598] […] 6º Tierras de pan sembrar en los términos de Ye, Osola, Xable, Chacabona, Hize, Tomazén, Aria, Peñón, Marguijo y Fiquen. […]» [Viera (1772, X, 20) 1982a, I: 749, nota 1].

§ «YÉ: térm[ino] de la isla de Lanzarote, prov[incia] de Canarias, part[ido] jud[icial] de Teguise, térm[ino] jurisd[iccional] de Haria. sit[uado] sobre la cord[illera] de Famara al N. de la montaña Corona. Consta de unos 500 fan[egadas] de tierra de pan llevar, en las que se encuentran 4 pequeños cortijos donde habitan otras tantas familias miserables que las cultivan» [Madoz (1845-1850) 1986: 228].

GALERÍA

Ye (Lanzarote). Foto: Elisabeth García Gil.
Ye (Lanzarote). Foto: Elisabeth García Gil.