Ajaney

Ajaney. (De *axanăy, n. vb. m. sing. lit. ‘verdor’.)

1. Fv. Top. Barranco en Betancuria. Ú. m.: Janey.

FUENTES

§ «Ajaney. Valle en Betancuria» [Bethencourt Alfonso (1880) 1991: 357].

§ «Janey. Barranco en Jandía» [Bethencourt Alfonso (1880) 1991: 361].

§ «CAPÍTULO V / BIENES COMUNALES EN BETANCURIA / 1. ANTECEDENTES / Betancuria inscribió sus bienes comunales siguiendo el mismo procedimiento que Antigua, esto es, expediente posesorio, transformado en inscripción de dominio, una vez transcurrido el plazo de diez años. Esta finca, conocida como la «Dehesa Comunal» o «Las Galgas», «Barranco de la Peña» y Ajaney (Janey), según reza en la inscripción segunda de la finca n.° 75 de Betancuria, pertenece al Común de los Vecinos de la Villa de Betancuria, y en su representación al ayuntamiento del mismo, por posesión inmemorial, sin saberse de qué persona la adquirieron ni el tiempo que llevan de posesión, habiendo estado constantemente destinada para el pastoreo de los ganados de los vecinos de esta villa. / Su inscripción como bienes comunes se practicó el 5 de abril de 1873, casi medio siglo antes de que inscribiera su finca comunal el Ayuntamiento de Antigua» [Martín Luzardo 2006: 57].

§ «CAPÍTULO V / BIENES COMUNALES EN BETANCURIA / […] 2. DESCRIPCIÓN / La finca, inscrita al folio 223, tomo 10, libro 1 de Betancuria, finca número 75, tiene una cabida de 3.029 hectáreas, 42 áreas y 52 centiáreas, y linda, «al naciente, partiendo de la Degollada del Viento por el espigón del lomo abajo al barranquillo del Valle de la Fuente, a dar al barranco de la Peña de Amachase, saliendo de éste a dar al barranquillo arriba de Grano de Oro, al morro de Garrías» (entendemos que Morro de Gramán) «a la pared del cuchillo que llaman Ajaney // (Janey), a dar “donde dicen la Torrecilla de Antón Pical (se refiere a la Torrecilla Chica); “por el norte, con terrenos de las Capellanías denominadas ‘Campo Viejo’ y ‘Cigarrón’ a parar donde llaman el Junquillo, inmediato al Cangrejito; por el poniente, el mar, y por el sur, Cortijo de Muriaje” (también Muriage y Munage, situado en la unión del barranco de la Potranca con el barranco de Ajuy) “a la pared, o sea cuchillo, de dichas Galgas, a terminar en la citada Degollada del Viento”» [Martín Luzardo 2006: 57-58].

§ «Barranco de Janey / GRF MT – Cauce intermitente / Bco. Centroide ( BETANCURIA FUERTEVENTURA // lat: 28º 27’ 52,04’’ N [y] lon: 14º 06’ 43,59’’ O» [SIT 2013].

LEXEMA

X·N·Y