saquitero

saquitero
De *saqiter, s. m. aum. sing. ‘tronco (árbol)’, y éste del ár. Suquṭra, y adición del morfema hispano de género.

S·Q·Ḍ

1. m. Bot. Árbol de la familia de las Mirsináceas, que puede llegar a medir seis o más metros de altura, con troncos casi rectos, lisos y de corteza blanquecina (Heberdenia excelsa). Var. sacatero. 

2. m. Fv, GC, Go, Hi, LP, Tf. Bot. Árbol de la familia de las Sapotáceas, parecido al laurel, de hasta doce metros de altura, tronco grueso con la corteza gris obscura, áspera y agrietada (Sideroxilon marmulano).

N. B. La isla de Socotora (al sur de Arabia) da nombre a un árbol perteneciente a la familia de las Liliáceas, el áloe sucotrino (Aloe succotrina). De su resina lechosa, muy amarga y obscura, se obtiene el acíbar, empleado en farmacia como laxante y como sahumerio (al que los griegos atribuían propiedades terapéuticas).

§ «[Saguitero]. [Nota 49] Este arbolito se cria en los sitios inaccesibles donde solo las cabras suben en busca de su hoja que le es agradable es escaso y de corta dimension de bonita flor que tres veces muda de color hasta caerse» [Castro (1856) 1986: 61].

§ «Sáquitas, T[enerife], “El frutito del saquitero” (Pisalis arborescens). De tamaño algo menos que una guinda, pasa del color verde al colorado y al fin negro en su madurez. De sabor agridulce, la reputaban y reputan por fresca, arrojando la pepita al comerla. Su mejor sazón es por los meses de Agosto y Setiembre» [Bethencourt Alfonso (1880) 1991: 264].