saquitero

saquitero
De *saqiter, s. m. aum. sing. ‘tronco (árbol)’, y éste del ár. Suquṭra, y adición del morfema hispano de género.

S·Q·Ḍ

1. m. Bot. Árbol de la familia de las Mirsináceas, que puede llegar a medir seis o más metros de altura, con troncos casi rectos, lisos y de corteza blanquecina (Heberdenia excelsa). Expr. t.: sacatero. 

2. m. Fv, GC, Go, Hi, LP, Tf. Bot. Árbol de la familia de las Sapotáceas, parecido al laurel, de hasta doce metros de altura, tronco grueso con la corteza gris obscura, áspera y agrietada (Sideroxilon marmulano).

N. B. La isla de Socotora (al sur de Arabia) da nombre a un árbol perteneciente a la familia de las Liliáceas, el áloe sucotrino (Aloe succotrina). De su resina lechosa, muy amarga y obscura, se obtiene el acíbar, empleado en farmacia como laxante y como sahumerio (al que los griegos atribuían propiedades terapéuticas).

§ «[Saguitero]. [Nota 49] Este arbolito se cria en los sitios inaccesibles donde solo las cabras suben en busca de su hoja que le es agradable es escaso y de corta dimension de bonita flor que tres veces muda de color hasta caerse» [Castro (1856) 1986: 61].

§ «Sáquitas, T[enerife], “El frutito del saquitero” (Pisalis arborescens). De tamaño algo menos que una guinda, pasa del color verde al colorado y al fin negro en su madurez. De sabor agridulce, la reputaban y reputan por fresca, arrojando la pepita al comerla. Su mejor sazón es por los meses de Agosto y Setiembre» [Bethencourt Alfonso (1880) 1991: 264].