opona

opona
De *uffunah > opona, s. f. sing. ‘hedor, peste’.

*f > p, por oclusión labial (sin antigüedad confirmada). *-ff- > -nf- > -np-, por disimilación de geminada, si no se trata, como parece, de un error de dicción cometido por los informantes de Perera López (2006: 123) en los registros anpona y napona, solo uno para cada vocablo. *-ah > -a, por contracción.

F·N

1. f. GC, Go, Hi, LP, Tf. Bot. Hediondo (Bosea yervamora), arbusto amarantáceo, leñoso, de ramas largas y colgantes, presente por lo general en riscos del bosque termófilo. Desprende un olor fuerte y desagradable. Se le conocen propiedades abortivas. Expr. t.: anpona, napona, ocona, pona, ucona, variantes citadas para El Hierro por Perera López (2006 (V. 62): 123-124, s.v. opona). Cf. ¡fo!

§ «Opona, H[ierro]., Afirman que es un abortivo y que la emplean para combatir la tisis» [Bethencourt Alfonso (1880) 1991: 288].

§ «[…] otras [plantas medicinales] como la opona crecen en enclaves determinados: se usaba para abortar y crecía en la Fuga de la Cofra, en los altos del pueblo de Sabinosa» [Lorenzo Perera 1992, II: 141].

GALERÍA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Opona (Bosea yervamora). Foto: Flora de Canarias.