marmojaya

marmojaya
Del lat. marmor y maz. *aghayay (ə), n. vb. m. sing. lit. ‘exhalación’.

Gh·Y·Y

1. f. Bot. Planta de la familia de las Quenopodiá­ceas, con tallos cortos y le­vantados o largamente tendidos, hojas car­nosas de color verde y frutos negruzcos. Comida por el ganado, posee efectos laxantes (Patellifolia patellaris). Expr. t.: ma­mojai(s), marmo­haya, mar­mojai(s), mormohaya. Sin.: mugarjase, tebete. 

2. f. Fv, GC, Go, Lz, Tf. Bot. Ar­busto trepador de la familia de las Quenopodiáceas (Beta pro­cum­bens). Expr. t.: marmojai(s), mormohaya.

N. B. La secuencia ini­cial marmo- parece corresponderse con el ‘color blanquecino del már­mol’ y remontaría su étimo al latín marmor y el griego μάρμαρος.

§ «BETA PROCUMBENS. Chr. Smith. […] Marmoxaïa Canariensium» [Barker-Webb y Berthelot 1836-1840, III, 2ª, 3ª: 197].

§ «Yerbas. […] marmojay» [Castañeyra (ca. 1887) 1991: 56].

§ «Cereales y otros granos / Entre las gramíneas: la cebada guanche, el trigo guanche (hoy silvestre), la cebadilla, alpistel, balango, el acebén y el joyo o aceitillo; y entre otros granos, las semillas del cosco o vidrio, del cófe-cófe o barrilla, del tebete o pata, del chameje o cenizo, de la yerba pelotera, de la esparraguera, de la acelga, de la malva, de queso, de la amapola blanca o corneta y de marmojayo. / Todas destinadas a hacer gofio, preprando además con la cebada y trigo chafeñas y ciertos puches» [Bethencourt Alfonso (1911) 1994: 424].

§ V. Bot. mugarjase.