marañuela

marañuela
De *mar-anwăl, m. sing. ‘barba que gira o se enrosca’.

mar – anuel.

1. f. Tf. Bot. Planta trepadora, originaria del Perú, de la familia de las Tro­peoláceas, con flores en forma de capucha, de color rojo anaranjado (Tropaeolum majus). Ú. t. en Cuba. 

2. m. desus. Bot. Mata de la fa­milia de las Convolvuláceas, de tallos largos y rastreros que se enros­can en los objetos, con hojas alternas y flores acampanadas (Convol­vulus arvensis).

§ «Campanilla (Campanula). Planta que se cultiva en nuestros huertos, de tallos sarmentosos y ramosos, que se enredan en donde pueden, por lo que se llaman ordinariamente marañuela en Canaria» [Viera (1799-1812) 1982b: 99].

§ «Capuchina (Tropaeolum, Lin.; Cardamindum, Tourn.). Planta originaria de Méjico […]. Conócese en Tenerife con el nombre de marañuela, y en Canaria con el nombre de pajarita de muerto, que se da a varias flores. Algunos botánicos la llaman también mastuerzo de Indias (Nasturtium indicum)» [Viera (1799-1812) 1982b: 104].

§ «Marañuela. s.f. (G. C.ª) Planta enredadera V. Campanilla. || (Ten.) [Planta trepadora] Capuchina, planta trepadora originaria de América. Pajarita de muerto (G. Can.)» [Maffiotte (a. 1887) 1993: 97].

GALERÍA

tropaeolum_majus

Tropaeolum majus. Foto: Flora de Canarias.
convolvulus_arvensis
Convol­vulus arvensis. Foto: Flora de Canarias.