vaquita

vaquita
De *baqqiḍ-a, adj. vb. m. sing. lit. ‘el adherido’, y adición del mostrativo de proximidad amaziq (-a) o del morfema hispano de género.

B·Q·Ḍ — Cf. [B·Q·T].

1. f. GC, Go, Hi, LP, Tf. Bot. Planta raflesiácea, sin hojas, que parasita las raíces de algunas especies de Cistáceas (Cytinus hypocistis). Cf. tímboca.

§ «Hipocisto (Cytinus hipocistis, Lin.; Asarum hipocistis, Tourn.). Planta que yo creo indígena de estas islas, y que nuestros paisanos de Canaria llaman vulgarmente vaquita. Su raíz es parasítica, porque se cría siempre prendida a las del juagarzo, y se nutre gratis a sus expensas. Indícalo así el propio nombre griego, que Tournefort y otros botánicos dieron a este género de vegetal, porque hipocistis quiere decir «bajo de los cistos», y con efecto la planta de que hablamos nace al pie de nuestro Cistus canariensis, o «jara de Canarias», que es el «juagarzo». Hasta ahora se había creído aquí que las llamadas vaquitas eran unos retoños o pimpollitos tiernos que brotaban en la primavera en el «juagarzo», hermoseados con colores amarillos y rojos; mas al punto que tuve ocasión de examinarlos, conocí que era una planta muy distinta porque es un hipocisto, aunque de especie diferente de los que menciona Lineo» [Viera (1799-1812) 1982b: 219].

§ «Vaquita, s.f. Especie de juagarzo = hipocisto» [Álvarez Rixo (ca. 1880) 1992: 131].

§ «CAPÍTULO XVIII. / Plantas exóticas é indígenas que profusamente se hallan en las islas Canarias […]. Hipocisto, vaquita, Cytinus hipocysthys. Linn. Citineáceas» [Arribas 1900: 381].

§ «Del reino vegetal: Frutas / Dátiles, higos de leche, madroños, bicácaro, sáquitas, adernos, creses, yoyas o mocanes, piñones, chíbusques, romames, bayas de le-//ñablanca, moras de zarza y de moralillo; las cinco últimas de ninguna importancia. Aunque tampoco la tienen, ni correspondan a este grupo, hacemos mención de los hongos o aijótas y de la tímboca o vaquitas especie de planta parasitaria de la jara» [Bethencourt Alfonso (1911) 1994: 423-424].

GALERÍA

CYTINUS JESSICA 2

Cytinus hypocistis. Foto: Jessica Hernández Pérez (2019).