Timbaromos

Timbaromos
De *ti-n-əbərūmăw > timbarômo, conj. det. f. sing. lit. ‘una de la (planta) amarilla, i. e. ruda’.)

*-nb- > -mb-, pronunciación habitual (Prasse et al. 2003: IX). *-ăw > -o, por contracción.
ten – baromo(s).

1. Hi. p. us. Top. Paraje (llano y montaña) cerca de Afosa, en el municipio de Valverde. Expr. t.: Timbarombo. N. B. El análisis practicado aquí sugiere su correspondencia con el antiguo Valle de la Ruda. Cf. Ahenguareme; Chinguarime.

§ «Tímbaromos, Timbarombo Montaña de» [Bethencourt Alfonso (1880) 1991: 380].

§ «Timbarombo Tº [Topónimos tomados de viva voz o trasmisión oral] Montaña en El Pinar (Frontera)» [Álvarez Delgado 1946b: 299].

§ «Timbaromos / Gotera, La V[alverde] [mapa] 19 Vertiente» [Trapero et al. 1997: 201].

§ Cf. «Montaña la Gotera V[alverde] [mapa] 19 Elevación del terreno» [Trapero et al. 1997: 172].

§ «Timbaromos. En la actualidad, el nombre de Timbaromos lo hemos hallado referido a un pequeño llano cercano a Afosa (m. 19, mun. Valverde), pero alguno[s] de nuestros informantes reconocieron que antiguamente a la actual Montaña la Gotera se la llamaba también Montaña Timbaromos» [Trapero 1999: 272].

§ Cf. «[53. Ordenanza sobre los límites de La Vega] / […] Que se entienda en Los Dares, Barranco de la Puntilla al mar, y del pie de esta Puntilla a la Era del Abade, a dar al pie del Valle de la Ruda, del camino en la mano, a dar a las faldas de la Montaña de // Ajare, y de ellas, camino en la mano, al Convento, y continuando por la Calle del Portillo hacia el Barranco de Jarnoco, por él arriba, a dar a la Cancela de Arema, y por el camino en la mano hacia las Cruces de Aitámate a dar al Roque de Juan Cerón por el camino real al campo de Álvaro, y de La Artenga a la Cruz de Baltasar, a la Asomada de Malga, Hoya de los Mocanes, y a finalizar en la entrada de Arigonda, y continuando el estime [Letime] abajo a los Roques de Salmore» [García del Castillo (1705) 2003: 226-227].