Azaenegue

Azaenegue
De *aṣṣa-ənnəg, m. sing. lit. ‘la llegada del alba’.

asa – enegue.

1. GC. ant. desus. Top. Nombre nativo de la montaña de Altavista (1.376 m), cerca de Acusa, en la comarca de Tamadaba. Expr. t.: Azanegue.

§ «Magnificos señores, Gaspar Hernandez vezino de la villa de Agaldar beso las manos de vuestra señoria e les suplico me hagan merçed de un pedaço de tierra montuosa de sequero que esta en el termino de Acusa que tienen por linderos de la parte de abaxo el barranco de Aytata e de la otra parte la cordillera del Risco de Guadamesteme que va a dar al barranco de las Eneas e toda la cumbre hasta la montaña de Azaenegue e por la otra parte el barranquillo que dizen de las Vinagreras que engtra en el barranco de Aytate […]» [RGC(29-VIII-1543, fol. 78v) 1998: 147].

§ «Pregunté a don Juan si la gente de Acusa se fijaba en la Montaña de Altavista para saber la hora y me respondió: “Altavista es el primer sitio que pinta el Sol por la mañana. Todo el mundo en Acusa sabía que al pintarse Altavista empezaba el día”. ¿Y eso es siempre así, en verano o en invierno?, volví a insistir. Y me confirmó: “Altavista siempre, todo el año”» [Entrevista de Víctor Perera Mendoza (2009) a don Juan González Herrera, de Acusa, cabrero, 81 años, 23-II-2009 > com. pers. 27-II-2009].

§ «Esta información fue confirmada por otras personas entrevistadas en Artenara, que repetían la expresión: Ya va el sol rayando Altavista. Así, al menos para la zona de Artenara y Acusa, quedaba patente que esta montaña se concebía como una verdadera referencia horaria. Pero también nosotros pudimos comprobar este hecho una mañana cuando, efectivamente, tras la claridad del alba, el primer rayo de sol que logró entrar en la Caldera de Tejeda fue a posarse en la cima de la Montaña de Altavista (1.370 m), que curiosamente no es la eminencia más alta de esta región» [Perera Mendoza 2009].

GALERÍA

Montaña de Altavista. Foto: Víctor Perera (2012).