Bentor

Bentor
De *bəntər, n. vb. m. sing. fig. ‘despeñado’.

B·N·T·R

1. m. Tf. ant. Antr. Hijo del mencey Benytomo que se hizo cargo de la jefatura del bando de Taoro y de la resistencia insular al morir su padre en la Batalla de La Laguna (noviembre de 1495). Tras la derrota isleña en la Segunda Batalla de Acen­tejo (diciembre de 1495), se quitó la vida desriscándose en Tigaiga. Var, Ventor. Err. Bentorey,

§ «[…] encima del barranco de Ventor» [DOT, lib. I, cuaderno 9º, núm. 40, 11-VI-1503].

§ «[…] la cual tierra esta daquel cabo del barranco donde se derrisco Bentorey del camino para arriba […]» [DOT, lib. II, cuaderno 15º, núm. 19, 13-IV-1505].

§ «[…] çyncuenta fanegas de tyera desequero en termino dela orotava del camino abajo adondese despeño ventor […]» [DOT, lib. II, cuaderno 15º, núm. 13, 6-VI-1505].

§ «[…] çyncuenta fanegas de tyerras queson a la ranbla de bentore debaxo del paso […]» [DOT, lib. II, cuaderno 18º, núm. 11, 10-I-1506].

§ «[…] abajo del camino hacia la mar y del cabo del barranco donde se derrisco Ventor» [DOT, lib. II, cuaderno 13º, núm. 39, 17-I-1506].

§ «[…] è que despues cuando fué el dia del desbarto de los Guanches cuando mataron á el Rey grande que se llamaba el Rey Venitomo de Taoro el adelantado é capitan por traer á los Guanches al conocimiento de la fé de Cristo é porque se diesen sin mas riesgo é muerte de gentes, mandó ir á el dicho Guadnarteme á el Rey Ventor hijo del Rey Venitomo, á le requerir que se diese é tornase cristiano è que le faria toda la cortesia que quisiese é que el dicho Guadnarteme fué á el dicho Rey Ventor no se queria dar como pareció despues que no se dió hasta que la tierra se tomó por fuerza de armas» [PHMF, Testimonio de Juan Baxo, 23-V-1526 > Chil 1891, III: 215].