Bentejuí

Bentejuí
De *we-n-tăghuyyit > benteghuî, conj. det. m. ‘el que grita o alerta’.

*w > /ß/ > b, por consonantización [w > ß] y posterior neutralización [ß – b].
ben – tejuí.

1. m. GC. desus. Antr. Nombre de un no­table teldense que asumió la jefatura de la resistencia insular tras la rendición de Thenezort (1483). Expr. t.: Bente huy, Bentejui, Benthejui, Benthejuí. Var.: Bentagoia.

§ «[…] é asi todos fueron á la fortaleza de Ajodar que es detras de la Isla para conquistar un caballero Canario que decian el Faya é á otro caballero que decian Bente Huy é otros muchos fidalgos Canarios […]» [PHMF, Testimonio de Gonzalo de Aguilar, conquistador, 1526 > Chil 1891, III: 228].

§ «Hízíeron ala siguiente noche su marcha llevando sus ynfantes alas partes mas fuertes y, acomodadas de la cumbre en donde se convocaron los mas principales Canaríos de la real Cassa de Semídan los fayacanes de Telde Bentejuí Semídan hombre de anímo soberuío, agrio, y tuerto, y otros Hecheres Hamenatos, ô príncípes de la Sangre a dar la forma de govíerno, que avían de tener, y observar […]» [Castillo 1737: 74v].

§ «Habían avisado las espías que el grueso de la nación canaria, compuesto de más de 600 hombres de pelea y 1.500 mujeres con sus hijos, estaba refugiado a la sazón en el fuerte de Ansite, entre Gáldar y Tirajana, bajo la obediencia y apoyo del guanarteme Bentejuí y del faicán de Telde» [Viera (1772, VII, 47) 1982a, I: 534 ss].

§ «Se asegura que Bentejuí estaba para desposarse un día de aquellos con la joven Guayarmina, hija de don Fernando [y heredera de los estados de Gáldar]. // Luego que se fue serenando la conmoción, volvió este príncipe a nuestro campo, seguido de los suyos, y, trayendo del brazo a su hija Guayarmina y a su sobrina Masequera, las presentó al general […]» [Viera (1772) 1982, I: 535].

§ «Eran muchos aspirantes a la corona y entre ellos se contaban la hija de Thenesor, llamada Guayarmina, su prima Arminda, única heredera de Guayasen el Bueno, un hermano del guanarteme denominado Aythamy, guerrero de carácter indócil e intratable y los jóvenes Bentejuí y Thagoroste, de la familia real de Semidán. / […] Rechazaba la mayoría a Aythamy y Thagoroste como personas antipáticas al pueblo, inclinándose a dar sus votos a Bentejuí, patrocinado por el influyente faicán de Telde, funcionario, como ya sabemos, activo, inteligente y poderoso, el cual, al fin, después de algunos esfuerzos obtuvo el triunfo para su protegido. Con el objeto de tranquilizar a algunos que aún esperaban el regreso de Thenesor, ofreció Bentejuí tomar por esposa a la princesa Guayarmina, con cuyo enlace no se excluía a la familia de Thenesor» [Millares (1881) 1977, II: 183].