Guantacara

Guantacara. (De *wa-n-taɣara > wantaqqara, conj. det. m. ‘duro, rígido, severo, obstinado’.)

*ɣ /ʁ/ > qq > q, por correspondencia regular y eventual abreviación de geminada.

1. m. Tf. ant. desus. Antr. Nombre del jefe del bando de Teno en la época de la invasión europea que era ya anciano por en­tonces. Expr. t.: Guantacora.

FUENTES

§ «Nueue ceptros de Rey tuuo Niuaria / Y todos nueue en ſu gouierno fueron / En terminos y ſitios diferentes, / Del eſtado de Naga fue Beneharo / Y de Guimar Añaterue el bueno / En Tacoronte el arrogante Acaymo / En Taoro Benchomo el potentiſsimo / Bellicar en Ycode noble Reyno, / En Baute el grã Romen Rey poderoſo / Delde Abona Adxoña Rey esforçado, / De Adexe Pelinor no menos fuerte, / De Teno Guantacara, brauo y fiero» [Viana 1604, I: 19v].

§ «Hablo primero el viejo Rey de Anaga, / Tras el Romen, que gouernaua en Baute / Deſpues Adxoña, Rey de Abona, y luego / Belicar el de Icode, y Guantacara / Señor de Teno, y Pelinor de Adexe, / y al cabo Acaymo Rey de Tacoronte» [Viana 1604, V: 100r].

§ «Y al fin el Rey de Teno Guantacara, / Anciano en años, y en edad decrepito, / Le reſpondio [a Benytomo] con juueniles brios, / Negandole del todo ſu demanda» [Viana 1604, V: 102].

§ «Guantacora» [Marín 1694, II, 20: 81v].

§ «Guantacara. Achimencey de Teno, del reino de Daute, en la época de la invasión española. Viana lo reputó, equivocadamente, rey […]» [Bethencourt Alfonso (1880) 1991: 347].

____________

Vide guan – tacara.