Zebensui

Zebensui
De *zăbb-ən-əswy > zebbensui, m. lit. ‘moscardón de la ganga’.

zeb – en – sui.

1. m. Tf. ant. Antr. Jefe de la comarca que hoy se conoce como Punta del Hidalgo cuando se produjo la colonización europea. Expr. t.: Benseguy, Benzebuy, Cebensui, Sebensui, Zebensaya, Zebensayas, Zebensui, Zebensuî, Zebenzui, Zevensui.

§ «CANTO DEZIMO. ANATERBE EMBIA á Guañon ʃu capitan con embaxada á Bencomo. Reʃpondele mal, y buelue huyendo de Taoro. El Duque de Medina recibe las cartas de Canaria : y concede el ʃocorro. Reprehende Bencomo á Sebenʃui. Llega Guañon â las carceles, mata á las guardas. Sale Gueton, y no quiere librarʃe, bueluen a prenderle. Llega el ʃocorro, y parte a Tenerife» [Viana 1604, X: 195r].

§ «Llamoſe Cebenſui eſſotro hermano, / Que en los riſcos, y punta, tierra, y valle / De ſu abuelo biuio continuamente / Aqueſte fue llamado hidalgo pobre, / Que Archimenſeu, dezian en ſu lengua, / A cuya imitacion quedo a eſte termino / La punta del Hidalgo por renombre» [Viana 1604, X: 200v].

§ «Quando el tiempo daua lugar, los Eſpañoles, que en Santa Cruz eſtauan, hazian algunas entradas, haſta la Laguna, y Tacoronte, en que apreſauan algun ganado para ſu ſuſtento, y los Guanches por quitarlos deſte rieſgo, los lleuaron à pacer à las remotas Sierras del ſeñorio de Zebenſui (que es adonde oy dezimos la punta del Hidalgo) por aſſegurarlos de los Eſpañoles» [Núñez de la Peña (1676) 1994: 151].