Tenesoya

Tenesoya
De *tenəsuy(ăh), n. vb. r. f. lit. ‘ésta se sumerge o zambulle’.

La terminación -a parece solamente el morfema de género (femenino) del castellano, como vendría a confirmar la variante Teneso[y].
S·Y

1. f. GC. desus. Antr. Nombre de una sobrina de Thenezort (Fernando Guanarteme), capturada en la costa de Gáldar por una cuadrilla de espionaje que enviara Inés Peraza desde Lanzarote. El suceso tuvo lugar mientras acudía al Charco del bañadero, hoy Bañaderos, para realizar sus abluciones habituales. Ya en aquella isla, bautizada con el nombre de Luisa, se casó con Maciot Perdomo de Bethencourt. Más tarde, volvió a Gáldar en canje por 130 cristianos detenidos en Gran Canaria, aun­que escapó una noche para regresar a Lanzarote con su esposo. Expr. t.: Teneso, Tenesoyas.

§ «[…] doña Ynés Peraza ynbiaba a saltear a Canaria a su jente con vnos nauíos pequeños llamados Carauelones, los quales en vn asalto que hisieron en la costa de Gáldar donde disen el bañadero prendieron vna muchacha llamada Tenesoyas, sobrina del rrey Guadarteme, con dos mujeres que auían ydo con ella a bañarse que lo tenían por costunbre ordinariamente, y trayda a Lançarote […]» [Ovetense (1478-1512) 1993: 122].

§ «Llegaron a un puerto de Gáldar onde llaman el Vañadero, onde con todo secreto saltaron en tierra i hicieron cautibas tres mujeres, una era muchacha sobrina de el Rei Guanartheme, llamada Thenesoia, i las dos que iuan a el vaño con ella la qual costumbre de vaños era mui usada en los Canarios» [Cedeño (ca. 1490) 1993: 353].

§ «[…] prendieron vna muchacha llamada Tenesso […]» [Lacunense (ca. 1621) 1993: 197].

§ «[…] prendieron una muchacha llamada Tenesoyas […]» [López de Ulloa (1646) 1993: 273].

§ «[…] que ellas avían // Vajado â bañarse como acostumbraban, que era Sobrina del Guadarteme, y se llamaba Tenezoya Vídína, la de 40 años era su aya llamada Tazírga, y la otra su críada se decía Orchena» [Castillo 1737: 45v-46r].

§ «[…] Doña Luisa de Guanarteme se llamó en canario Tenesoyas, fue sobrina de Guyahen Semiden que reinaba cuando la cogieron Diego García de Herrera y los suyos […] y la llevaron a Lanzarote con tres criadas Tasirga, Ordechana y Arfecusas, fue su prisión en el año de 1452 […] [Archivo Acialcázar. Legajo Guanarteme. Doc. AG 5. Anónimo, s/f (Relaciones genealógicas)].