Guanajona

Guanajona
De *wannaghʷna, n. est. m. sing. ‘el Apenado’.

N·Gh·N

1. Tf. Top. Ensenada pequeña cerca de Playa de San Juan, en el municipio de Guía de Isora, que da nombre también a un charco muy próximo a esta cala. Expr. t.: Buenajona.

§ «Guanajona Región en Guía» [Bethencourt Alfonso (1880) 1991: 426].

§ «Buenajona Barranco y cuevas en Guía» [Bethencourt Alfonso (1880) 1991: 412].

§ «Guanajona es una especie de golfo chiquito, resguardado por dos espigones, pero que no consi­guen parar los embates de la mar, muy brava por esa zona. Tienen una considerable altura, de 5 o 6 m, y una peculiaridad que hace aquello muy especial. No es un simple bufadero; la piedra más grande y que do­mina todo el entorno parece que respira, ya me lo decía mi padre de pequeño. La roca ma­ciza central, la más alta, parece vacía por dentro y, cuando bate el mar, sin depender de la intensidad del embate, es­tando en ella se escucha como si respirara; es muy curioso» [Aarón González Álvarez, com. pers. 18-XI-2010].

§ «Pero hay más, hablando con un amigo que vive justo encima de la zona, me dice que también llaman Guanajona a un charco muy próximo al golfito. Según este amigo, también tiene algo peculiar ese charco, y es este mismo fenómeno: las paredes del charco respiran. El entorno queda delimitado por la «Caleta de las Viejas», al Noroeste; «Las Bajas», al Suroeste, la “Punta de San Juan”, al Sureste, y la antigua zona llamada la «Huerta de la Pared», al Norte» [Aarón González Álvarez, com. pers. 23-XI-2010].

§ «Dª. Adela me comentó que su padre iba con una carretilla hasta la zona de Guanajona a buscar «lapas», para molerlas y darle de comer a las gallinas y otros animales. Lo curioso de todo ello es que la descripción que me ofreció esta señora decía: «Era en las inmediaciones de Guanajona, y había grandes cantidades de lapas y burgados, había tantos que creaban montículos considerables [concheros]. Una vez, desenterrando lapas, se encontraron dos vasijas de barro. En seguida lo relacionaron con los guan­ches, pero esas cerámicas no se sabe donde están»» [Aarón González Álvarez, com. pers. 6-V-2011].

N. B. También han colaborado como informantes en este análisis: Antonio González Hernández, Carmen González Hernández, Adela Hernández Hernández, Joaquín Hernández González, David Álvarez Casanova, Víctor Manuel Rivero Rivero (pescador, 86 años), Francisco León Mora Calero (salinero y albañil, 80 años) y Juan Manuel Gorrín Pérez (36 años).

GALERÍA

Guanajona. Foto y trabajo de campo: Aarón González Álvarez (2010).