Gazmira

Gazmira. (De *gazmir, s. m. sing. lit. ‘junco, grama’.)

*r > l, por neutralización (sin antigüedad atesti­guada).

1. LP. ant. desus. Top. Nombre de un bando y lugar (o fracción tribal) que parece haber sido adoptado como apellido por una isleña, Francisca Gazmira, que pleiteó ante la corte y los tribunales hispanos en defensa de los derechos de sus paisanos más pobres. Expr. t.: Gasmil, Gazmiera, Gazmil, Gazmión, Gazmire.

FUENTES

§ «bando de gazmire» [Wölfel 1965: 752 < AS-RGS, 2-III-1500].

§ «1500 Julio 25. Granada. Iniciativa a don Juan de Silva, conde de Cifuentes, alférez mayor y miembro del Consejo, para que determine en el pleito de algunos canarios, que dicen ser libres y estar sometidos a servidumbre por no haber determinado, debido a la partida del rey, en la causa que habían seguido ante los alcaldes de casa y corte, y reciben por ello peor trato de sus dueños que antes de emprender dicho pleito, estando suficientemente probado su justicia por el hecho que doña Inés Peraza diese a Francisca Gazmira 60.000 maravedís para que no continuase el litigio. Episcopus ovetensis. Johannes licenciatus. Martinus. Zapata. Tello. Moxica. Mármol. Pérez» [Aznar 1981: 101 < AS-RGS, 25-VII-1500].

§ «Francisca de gazmiera» [Wölfel 1965: 752 < AS-RGS, 25-VII-1500].

§ «1500 Septiembre 28. Granada. Orden a Alonso de Polvorana y Alfonso de Pastrana, escribanos públicos de Gran Canaria, para que entreguen a Lope Sánchez de Valenzuela, gobernador de dicha isla, en un plazo de seis días, ciertos documentos firmados por los canarios de La Palma y Alonso de Lugo, gobernador de la misma, reclamados por Francisca de Gazmira y otros naturales para // defender sus derechos, ordenándoles que no cobren derecho alguno a dichos canarios, por su condición de pobres. Episcopus ovetensis. Filipus. Johannes licenciatus. Martinus. Tello. Muxica. Mármol. Pérez» [Aznar 1981: 102 < AS-RGS, 28-IX-1500].

§ «1500 Octubre 5. Granada. Iniciativa a las justicias de Jerez de la Frontera, para que determinen en la petición de libertad presentada por el bachiller Alonso de Sepúlveda, procurador de pobres, a favor de ciertos canarios, tanto gomeros como de los bandos de Gazmira, Abona, Güímar, Adeje y Anaga, injustamente esclavizados en dicha ciudad. Episcopus ovetensis. Filipus. Johannes licenciatus. Martinus. Zapata. Tello. Fernández de Madrid. Pérez» [Aznar 1981: 103 < AS-RGS, 5-X-1500].

§ «1500 Noviembre 16. Granada. Iniciativa al conde de Cifuentes, asistente de Sevilla, alférez mayor y del Consejo, para que provea en la demanda de Beatriz, (en otro pasaje, María) canaria, del bando de Gazmión, que fue vendida, a pesar de ser cristiana y libre, al bachiller de Herrera, vecino de dicha ciudad, contra el que promovió un pleito en el que demostró su condición de libre, no obstante lo cual fue entregada de nuevo a dicho bachiller, que la azotó, por lo que pide ser puesta en poder de una tercera persona, hasta que se determine en su demanda, y que sea castigado el bachiller Herrera, por imcumplir la carta de seguro otorgada a los canarios de dicha isla. Episcopus ovetensis. Filipus. Johannes licenciatus. Martinus. Zapata. Tello. Mármol. Pérez» [Aznar 1981: 103 < AS-RGS, 16-XI-1500].

§ «bando de gazmira» [Wölfel 1965: 752 < AS-RGS, 16-XI-1500].

§ «En junio de 1500 Francisco de Espino está obligado a dar información y poner remedio en lo siguiente: Hace unos siete años tomó por cuenta propia unos treinta y tres vecinos de La Palma, del bando de Gazmira, donde dicen las cuevas de Herrera, y los redujo a esclavitud con sus mujeres y niños. Los había cogido después de conquistada la Isla. Todas estas personas, unas doscientas en total, eran cristianas y de paces, aseguradas por los Monarcas y por sus capitanes, y pagaban tributos y diezmos de sus ganados» [Marrero 1970: 363].

§ «gasmil, sitio en la Caldera, [Juan Bautista] Lor[enzo] [Rodríguez] [1841-1908]» [Wölfel 1965: 752].

§ «Esta denominación, frecuentemente ortografiada Gasmil, corresponde a un lomo con población de pinos que arranca aproximadamente de los mil metros de altitud en la vertiente norte de La Caldera, entre el Bco. de los Cantos al oeste y el Bco. de las Verduras de Alfonso al este, y muy próximo a la conocida zona de Taburiente» [Díaz Alayón 1987: 106].

LEXEMA

G·Z·M·R