Aguatona

Aguatona
De *awa-ḍuna, s. m. col. ‘el bancal’.

WḌ·N

1. GC. ant. Top. Vega y barranco en el municipio de Ingenio.

§ «[…] está un repartimiento que parece que fue hecho de las heredades de la comarca de Agüimes en veinte, e cinco de Agosto de mil cuatrocientos, e ochenta e cinco años, en el cual dicho repartimiento está un asiento, que dice de esta guisa: / Diego de Jeres de Badajos. / Y luego otra suerte el Valle abajo como va entre unas albaradas fasta venir a ojo del camino, que va a Aguatona, e donde la dicha tierra abajo no ovo más tierra de labrar, y todo de luengo doscientas, e cincuenta i dos brazas por el Valle abajo e diose a Diego Jeres de Badajos [17-II-1507]» [Sánchez Valerón y Martín Santiago 2003: 179].

§ «[…] data de çient hanegadas de tierras en Aguimez por el año pasado de quarenta e dos años linderos el albarrada del çercado de del // caballero e de la parte de Agando un barranquillo que viene de dos montañas e por arriba el açequia vieja del tiempo de Grand Canaria que viene del çercado del cavallero» [Data de los hijos de Juan Martínez de Bilbao y los de Gonzalo Vaez y su mujer Catalina Vaez en el “Cercado del Caballero”, cerca de Gando, actuando como testigo Alonso de Matos. Las Palmas, 22-XII-1577 > Sánchez Valerón y Martín Santiago 2003: 289-290].

§ «Gaspar ordoñez, como principal, y Baltasar de Vega, como su fiador, vecinos de la villa de Agüimes, se obligan de guardar los panes de la Vega de Aguatona que se sembraren en dicha vega este año; y el término de la dicha vega de Aguatona es desde el barranco de Guayadeque de esta villa y por arriba los cercados de Aguatona y por otro lado el barranco de Aguatona y por abajo la mar; los cuales panes han de guardar de día y de noche, desvíando los ganados y bestias de ellas y si no el daño será a nuestra costa y han de haber por la dicha guarda de cada cuarenta fanegas que se recoja una, de cualquier género de pan porque así se le remató al dicho Gaspar Ordoñez. [Falta la fecha pero es 29 de octubre de 1599] siendo testigos Lorente Pérez, Diego Alvarez y Melchor Hernández, vecinos de Agüimes // A ruego por testigo Lorente Pérez» [Sánchez Valerón y Martín Santiago 2003: 520].

§ «[…] otro pedaço de tierra de sequero de tress hanegas e media poco más o menos que es junto al molino del ygenio de Agüimes que a por linderos de la una parte tierras de Françisco Sanchez que dizen de Aguatona e de la otra parte otras tierras del dicho Françisco Sanchez hasta // dar en una albarrada de canarios e por la otra parte el albarrada del dicho cercado e el dicho barranco de Aguatona como más largo en el dicho titulo se contiene […]. [2-IX-1538]» [Sánchez Valerón y Martín Santiago 2003: 252-253].

§ «El día 4 de mayo de aquel año [1506] [el obispo Diego de Muros] dona a la iglesia de Agüimes “una suerte de tierra de labradío que era de Bentagayde”» [Cazorla León 1984: 29].

GALERÍA

Aguatona (Ingenio). © Johann GarciSanta.
Barranco de Aguatona (Ingenio).